¿Qué es la VoIP y cómo funciona?
¿Qué es VoIP?
La VoIP, Voz IP o Voz sobre Protocolo de Internet, es una tecnología que permite utilizar tu conexión a internet para realizar llamadas telefónicas, en lugar de la ya obsoleta línea telefónica análoga que se utilizaba tradicionalmente.
Al ser un servicio que funciona por medio de la conexión a internet, es fundamental seleccionar un buen Proveedor de Servicios de Internet (ISP) con altos estándares de calidad. Contar con una fibra óptica de alta velocidad puede ser determinante para sacar el máximo partido a la VoIP.
¿Cómo funciona la VoIP?
En esencia, la tecnología de VoIP convierte señales de voz en paquetes de datos digitales que son transmitidos en tiempo real a través de tu red, permitiendo una mejor calidad de sonido entre emisor y receptor en comparación con las líneas telefónicas análogas tradicionales de la Red Pública Telefónica Conmutada (PSTN).
Aprovecha que cada dispositivo conectado a la red posee una dirección IP única, lo cual es idóneo para dirigir los paquetes de datos correctamente y garantizar que el mensaje llegue al destinatario correspondiente.
Las 7 fases fundamentales del funcionamiento de la VoIP
- 1Conexión del dispositivo IPLos dispositivos compatibles con el Protocolo de Inicio de Sesión (SIP), como por ejemplo un teléfono IP o una aplicación móvil, se conectan mediante el router a tu Red de Área Local (LAN)
- 2Marcación de un número telefónicoSe marca un número desde cualquier dispositivo SIP (fijo o móvil) y se envía una solicitud al proveedor de servicios VoIP con el fin de establecer una llamada.
- 3Establecimiento de llamadaUna vez solicitada la llamada, el proveedor de servicios confirma la veracidad y disponibilidad del número del destinatario.
- 4Negociación de los parámetros de la llamadaDurante el establecimiento de la llamada se negocian los parámetros que garantizan una comunicación efectiva y de calidad: el codec compresor de audio, el retardo, el protocolo de transporte o el ancho de banda asignado a la llamada.
- 5Conversión de voz a datos digitalesLa voz se convierte en señales digitales utilizando un codec que actúa como codificador (compresor) del audio emitido por el emisor y decodificador (descompresor) del audio recibido por el receptor.
- 6Transmisión de datos vía internetEl dispositivo SIP y el dispositivo del destinatario intercambian pequeños paquetes de datos a través de internet. Estos paquetes representan fragmentos de audio digitalizado que en última instancia se convertirán en voz.
- 7Reconversión de los datos en vozSe procede al reensamblado de los paquetes de datos digitales en señales de audio comprensibles que replican y reproducen fielmente la voz del emisor.
¿Cuál es la diferencia entre la comunicación VoIP y PSTN?
Puede que todavía no sepas distinguir las ventajas que ofrece la tecnología VoIP frente a las redes de cable telefónico tradicionales. Si ese es tu caso, a continuación, mostramos una tabla que resume las diferencias clave entre la VoIP y la Red Pública Telefónica Conmutada (PSTN):
VoIP | PSTN | |
---|---|---|
Tecnología | Utiliza la conexión a Internet para transmitir digitalmente los datos de voz de las llamadas. | Se basa en cables de cobre que transmiten la voz como corriente eléctrica y en la conmutación de circuitos telefónicos físicos. Se establece un canal exclusivo para esa llamada durante su duración. |
Infraestructura | Requiere de una conexión a Internet, preferiblemente un internet de alta velocidad. | Utiliza la red telefónica convencional con centrales telefónicas y líneas físicas. Las líneas telefónicas requieren de una extensa estructura física que a menudo se ve saturada. |
Calidad del sonido | Gracias a elementos como la digitalización de la señal, los algoritmos de compresión y a la priorización del tráfico de voz, se consigue una mayor claridad y estabilidad en cada llamada. Trabaja en rangos de frecuencias amplios (50 Hz a 7 kHz). | Dado a que su transmisión es eléctrica a través de circuitos cableados, es susceptible a interferencias. La distorsión de la voz aumenta con la distancia. Alcanza rangos de frecuencias poco amplios (300 Hz a 3.4 kHz) en comparación con la VoIP, lo que afecta a la nitidez del sonido. |
Costo | Generalmente más económico, el precio por minuto de las llamadas VoIP es mucho más bajo, especialmente para llamadas internacionales. Además, la inversión inicial es mínima al no requerir de hardware físico. | Las llamadas se cobran por minutos de uso. Puede ser costoso, especialmente para llamadas de larga distancia. El mantenimiento de extensas redes de cableado, centrales y conmutadores es más costoso. |
Flexibilidad | Permite múltiples servicios simultáneos (llamadas, video, mensajería). Aumenta tu movilidad realizando y recibiendo llamadas desde cualquier lugar con conexión a internet. | Limitado a una llamada por línea (circuito dedicado). Dependes de si hay o no acceso a la infraestructura física PSTN. |
Funcionalidades | Ofrece transferencia de llamadas, llamadas en espera, correos de voz, conferencias telefónicas, y más. | Básicamente proporciona llamadas de voz. |
Escalabilidad | Escalable y adaptable a las necesidades del usuario. Permite agregar nuevos usuarios al sistema con facilidad. Se adapta sin problemas al crecimiento del negocio. | Menos flexible y más difícil de escalar. Las nuevas líneas o ampliar la red requiere trabajos técnicos de cableado adicional. |
Direcciones | Utiliza direcciones IP para el enrutamiento. | Utiliza números telefónicos para conmutar llamadas. |
¿Para qué sirve la VoIP en las empresas?
La VoIP se presenta como la mejor solución comunicativa para pequeñas y grandes empresas. Tanto si tu empresa necesita mejorar la eficiencia de las comunicaciones internas, profesionalizar la atención al cliente o simplemente reducir los costos de telecomunicaciones, la VoIP es una gran idea que mejora la eficiencia y productividad de tu negocio.
En Digitel, nuestro equipo de asesores expertos puede ayudarte a conocer las virtudes de la VoIP en tu negocio. Ayudamos a tu equipo, departamentos y/o sedes a comunicarse mejor entre ellos y con tus clientes.
Cuéntame másVentajas y desventajas de la telefonía VoIP
A continuación, desglosamos los principales beneficios e inconvenientes de la VoIP para mejorar las comunicaciones de tu compañía.
Ventajas de la VoIP | Desventajas de la VoIP |
---|---|
✔Enrutamiento de llamadas. Mejora la gestión de llamadas guiando al llamante al destinatario deseado. Se enruta la llamada entrante automáticamente o por marcaje de la extensión del empleado o departamento. ✔Sin requerimientos de hardware físico. Elimina la necesidad de infraestructura física costosa reduciendo los gastos operativos. ✔Escalabilidad: Se adapta al crecimiento de la empresa, pudiendo agregar o eliminar extensiones muy fácilmente según sea necesario. También la capacidad de almacenamiento de las empresas se ha visto exponencialmente ampliada gracias a que se basa en la nube. ✔Trabajo en remoto. Permite trabajar desde cualquier lugar, facilitando la movilidad y la flexibilidad de los empleados. ✔Calidad del sonido. Mejor nitidez de la voz en cada llamada. ✔Gestión avanzada de llamadas. Es posible configurar opciones avanzadas de manejo de la llamada entrante como establecer un contestador automático, transferencia de llamadas, identificar al llamante, registrar y grabar las llamadas, desvío de llamadas a números específicos, configurar una central telefónica virtual, etc. ✔Disminución del costo de llamada. El uso de internet para transmitir datos de voz abarata los costos de llamada, sobre todo internacionalmente. ✔Compatibilidad con teléfonos tradicionales. Con la VoIP puedes seguir comunicándote con la red telefónica tradicional PSTN ya que existen puertos de conexión y adaptadores entre ambas redes. ✔Mensajería instantánea. Utiliza aplicaciones compatibles para enviar y recibir mensajes de texto y audios en múltiples conversaciones a la vez. Colabora en tiempo real con los demás compañeros y asociados. ✔Archivos compartidos. Puedes compartir, imágenes, vídeo y documentos a través de la misma aplicación de mensajería ya que conceden espacios de almacenamiento en la nube. ✔Videoconferencias. Conéctate a reuniones en línea con múltiples usuarios y realiza presentaciones compartiendo pantalla estés donde estés. ✔Actualizaciones constantes. Los proveedores de VoIP suelen ofrecer actualizaciones continuas en términos de calidad de la llamada, mejora de la seguridad, nuevas integraciones y compatibilidad con nuevas tecnologías. ✔Integración con otras soluciones empresariales. Con el fin de mejorar la eficiencia e interconectividad de todos los datos de tu empresa, tus soluciones VoIP tienen la posibilidad de integrarse con tu CRM para la gestión de tus clientes, con tu ERP para la planificación de los recursos de tu negocio, con herramientas de colaboración como Wildix, con herramientas analíticas, entre otros. ✔Inteligencia Artificial (IA): La IA cada vez está más integrada con nuestras soluciones de voz IP. Por ejemplo, la IA aplicada a la atención al cliente a través de VoIP está mejorando la experiencia del usuario con asistentes virtuales y análisis de datos automatizados. | X Dependencia de Internet. Se requiere de un internet veloz y estable. Un buen ancho de banda te permitirá que tu sistema de telefonía IP fluya sin interrupciones X Limitaciones para llamadas de emergencia. En ocasiones las llamadas de emergencia suponen desafíos para la VoIP debido a que los números VoIP son portátiles y no están vinculados a ninguna ubicación física concreta. Pese a todo, cada día existen más proveedores de voz IP que ofrecen soluciones ante esta problemática. X Limitaciones para llamadas de emergencia. En ocasiones las llamadas de emergencia suponen desafíos para la VoIP debido a que los números VoIP son portátiles y no están vinculados a ninguna ubicación física concreta. Pese a todo, cada día existen más proveedores de voz IP que ofrecen soluciones ante esta problemática. X Dependencia de la energía. Siempre y cuando un dispositivo VoIP necesite energía eléctrica para funcionar, esta red quedará inhabilitada. Las computadoras, teléfonos IP, enrutadores y módems necesitan electricidad para funcionar, a diferencia de las líneas telefónicas tradicionales que pueden obtener energía de las líneas de cobre convencionales. X Riesgos de seguridad. Dado que la información se transmite por internet, la VoIP puede desencadenar en una brecha de seguridad y ser atacada por virus y malware informáticos. |
Como puedes observar, trabajar dentro de la VoIP ofrece un cúmulo de potenciales beneficios para tu compañía que no puedes desaprovechar. En Digitel, nuestro equipo de asesores expertos puede asesorarte sobre todos los beneficios que puede aportarte la Voz IP para mejorar las comunicaciones de tu compañía.
Asesórame sin compromisoPero, ¿acaso sabes qué componentes necesitamos para disfrutar y sacar el máximo partido a la voz IP en un entorno empresarial?
Equipos VoIP
A pesar de que conoces ya cómo se comporta y qué ventajas tiene la VoIP en un entorno empresarial, puede que te preguntes cómo se aplica esta tecnología en el día a día y qué elementos la componen.
Resulta que existen diversos equipos compatibles, y a la vez necesarios, para el máximo aprovechamiento de las redes IP. A continuación, te presentamos los componentes fundamentales:
Conexión a Internet estable y de alta velocidad.
Como ya hemos mencionado varias veces, contar con una buena conexión de banda ancha para garantizar la calidad y fiabilidad de las llamadas VoIP.
PBX Virtual o IP-PBX.
No puedes sacar el máximo partido a la VoIP sin el elemento que actúa como cerebro de las operaciones comunicativas. Este sistema telefónico VoIP basado en la nube gestiona las llamadas entrantes y salientes dentro de tu empresa, ofreciendo funcionalidades como el enrutamiento y transferencia de llamadas, buzones de voz, videoconferencias, etc.
Teléfonos VoIP:
Los teléfonos voz IP son dispositivos especializados que se conectan directamente a tu red de internet y usan protocolos de voz sobre IP para transmitir las llamadas. Ha sido y sigue siendo un elemento básico en la sobremesa de cualquier empresa, aunque cada vez están siendo más reemplazados por aplicativos VoIP que ofrecen comunicaciones unificadas como por ejemplo Wildix.
Adaptadores de Teléfonos Analógicos (ATA)
Como su nombre indica, permiten conectar teléfonos analógicos convencionales a tu red, convirtiendo señales analógicas en paquetes de datos digitales que se pueden transmitir a través de la red VoIP.
Softphones VoIP
Aplicaciones que operan puramente a través de software que se instalan en dispositivos con acceso a internet como PCs, smartphones o tablets, permitiendo realizar y recibir llamadas a través de VoIP
En caso más avanzados también permiten realizar videollamadas para reuniones con uno o múltiples usuarios, enviar mensajería instantánea con tus compañeros o transferir archivos para mejorar la colaboración y el intercambio de recursos.
Auriculares con micrófono
Ponerte los típicos cascos siempre es una buena idea para mejorar la calidad del audio, especialmente en entornos ruidosos o para centros de llamadas (call centers).
Router con QoS (Calidad de Servicio)
También llamados switches de red, son aparatos que permiten un tráfico de datos eficiente entre todos los equipos de una red LAN. Ayudan a minimizar el tiempo de latencia, optimizan el ancho de banda para cada dispositivo y ayudan a evitar problemas de congestión en la red VoIP. Priorizan el tráfico de voz sobre otros tipos de datos y asegurar una buena calidad de llamada.
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